Efecto Vaca Muerta: la población de Neuquén crece el doble que la nacional

En términos porcentuales, el incremento en estos doce años ha sido cercano al 35%, mientras que la población a nivel nacional creció 18% en relación al Censo anterior

REGIONALES 24 de mayo de 2022
Vaca Muerta

Hace nueve años, en 2013, Neuquén vivió un momento de quiebre en su historia reciente, con el acto que selló el acuerdo entre la entonces recientemente reestatizada YPF y Chevrón para desarrollar hidrocarburos no convencionales en el área de Loma Campana, epicentro de la formación Vaca Muerta.

Tres años antes, el Censo de 2010 había reflejado que la provincia tenía una población de unos 550.000 habitantes. Ahora, con los datos preliminares del Censo llevado a cabo la semana pasada, aquel primer impulso para Vaca Muerta fue no sólo un hito productivo, sino también demográfico: según informó el propio gobernador Omar Gutiérrez, hoy Neuquén supera los 741 mil habitantes.

En términos porcentuales, el incremento en estos doce años ha sido cercano al 35%, mientras que la población a nivel nacional creció 18% en relación al Censo anterior: 47,3 millones de personas en 2022 vs 40,1 millones en 2010. Es decir, en Neuquén la tasa prácticamente se duplicó en comparación con los resultados de todo el país que anticipó el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A poco de finalizar el Censo, Gutiérrez manifestó que “los datos provisorios indican que en la provincia de Neuquén hay 741 mil habitantes”. El mandatario adelantó que se trata de “un valor provisorio, porque se sigue trabajando en el censo, pero la población mínima y estimada es esa, irá creciendo a medida que en 60 a 90 días estén los números finales”.

Desde la provincia mencionaron a este medio que la principal explicación de la expansión demográfica se debe a las operaciones en Vaca Muerta, que en los últimos meses, además, batieron nuevos récords de producción. El requerimiento de mano de obra, la instalación de nuevas empresas fueron los factores que explican, según dicen funcionarios de Gutiérrez, que Neuquén haya recibido migrantes del resto del país -y también del exterior-.

“El turismo tuvo picos en estos años en la provincia, y también traccionó a este incremento poblacional”, agregaron desde el distrito patagónico.

Un punto que podrá discutir en el futuro Neuquén es su representación en el Congreso Nacional. Otros distritos como Mendoza o Córdoba ya adelantaron que esperan los resultados del Censo para pedir más diputados nacionales. “No está hoy entre las prioridades del gobernador”, dijeron colaboradores de Gutiérrez.

noticiasnqn

Te puede interesar
Carnes

El precio de la carne: en manos del consumidor

Neuquén Noticias
REGIONALES 01 de febrero de 2024

Desde la Sociedad Rural de Neuquén, se advierte: “Actualmente, nuestros precios de venta son inferiores a los de hace un mes o mes y medio. Es necesario analizar si esto ha afectado los precios en las carnicerías y en los estantes .Él consumidor es quien valida o no los incrementos"

Lo más visto