La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para aplicar la suba segmentada de tarifas

NACIONALES 14 de abril de 2022
La convocatoria a las audiencias públicas, que se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo, es una condición indispensable para aplicar nuevas alzas que, según el entendimiento
Energia Electrica

La Secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, convocó a las audiencias públicas para avanzar con los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, que comenzarán a regir el 1 de junio. El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de los subsidios a la energía con subas segmentadas de acuerdo al tipo de usuario.

La convocatoria a las audiencias públicas, que se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo, es una condición indispensable para aplicar nuevas alzas que, según el entendimiento, harán que el 10% de los usuarios residenciales con mayores ingresos deje de recibir subsidios, por lo que sus facturas se incrementarán por encima del 100%. El resto tendrá alzas atadas a la evolución de los salarios y se estima que serán de 42% este año (entre lo ya aumentado y lo que vendrá desde junio).

El llamado tendrían que haberlo realizado los entes reguladores (ENRE y ENARGAS), que están en manos de funcionarios que responden al kirchnerismo duro y que ya puso de manifiesto su rechazo al acuerdo con el FMI y a un aumento extra en las tarifas.

Ante la falta de iniciativa de los institutos autárquicos, la secretaría de Energía activó la convocatoria. Las resoluciones ya están redactadas, aunque todavía no salieron en el Boletín Oficial.

“De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno Nacional en el programa económico que apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”, dijo la Secretaría de Energía a través de un comunicado, donde destacó que el aumento se hará bajo el “principio de gradualidad”.

Cuánto subirán las tarifas, según la secretaría de Energía

La intención oficial es que los incrementos se apliquen a partir de junio a partir de un esquema de segmentación que contemplará la variación de los salarios. “Para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%”, anticipó la secretaría de Energía.

En el caso de las tarifas de gas, indicaron que la “corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5% con leves variaciones según las regiones”.

noticiasnqn

Te puede interesar