Doble indemnización: se extendió por 6 meses pero bajan los montos de manera gradual

El Gobierno decretó la prórroga de la doble indemnización hasta junio de 2022. Pero hay un gran cambio: bajan los montos a pagar de manera gradual. También se extiende la prohibición de despidos hasta mitad del año que viene

NACIONALES 26 de diciembre de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
despidos

El Gobierno prorrogó la doble indemnización hasta junio de 2022 pero con una reducción gradual. Además, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández también extiende la prohibición de despidos hasta mediados del año que viene.

Tal como adelantó El Cronista, el Gobierno avanzó en su decisión de dejar sin efecto, en el corto plazo y de manera paulatina, las dos medidas con las que buscó contener la destrucción de puestos de trabajo y evitar despidos masivos frente a la crítica situación económica de los últimos dos años y el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral.

El decreto 886/2021 llega días después de conocerse los datos sobre la evolución del mercado de trabajo durante el tercer trimestre de 2021, que marcaron una significativa caída del desempleo al 8,2% de la población y la creación de 300.000 puestos de trabajo entre julio y septiembre.

Si bien el mecanismo de doble indemnización por despido injustificado se extiende otros 6 meses, la novedad es que se dispuso un cronograma de reducción que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre. 

La doble indemnización sigue pero con cambios

"Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015", plantea el decreto. 

De esta manera, la nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador "tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable", una compensación que irá disminuyendo gradualmente según este esquema:

* Un monto equivalente al 75% de la indemnización desde el 1° de enero y hasta el 28 de febrero de 2022
* Esa cifra será del 50% desde el 1° de marzo y hasta el 30 de abril próximos
* Del 1° de mayo hasta el 30 de junio del año que viene, será del 25%

El decreto, que lleva la firma de Fernández y de todos los ministros del gabinete, aclara que "el monto correspondiente al incremento no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $ 500.000". Es decir, se mantiene el tope fijado para el plus indemnizatorio en los numerosos decretos que extendieron la medida excepcional dispuesta a mediados de 2019 ante la emergencia ocupacional. 

despidosHASTA CUÁNDO SIGUE LA DOBLE INDEMNIZACIÓN Y LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS

El decreto llega tras varias rondas de conversaciones del Gobierno con las distintas cámaras empresarias en los últimos meses. De hecho, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, lo definió como "triple cepo" laboral y le atribuyó ser una de las razones por las que el sector privado no se ve incentivado a crear puestos de trabajo formales.

Con esta resolución, el Gobierno avanza en un esquema intermedio en 2022, que implica la flexibilización de la doble indemnización y la prohibición de despidos con el objetivo de que eventualmente se eliminen ambas medidas.

Cronista

Te puede interesar
estos-son-los-autos-usados-mas-vendidos-en-argentina-durante-agosto-1226137

La venta de autos usados en Argentina se derrumba en un 27,8% en marzo

NeuquenNews
NACIONALES 11 de abril de 2024

“La venta de autos usados en Argentina experimenta una caída significativa del 27,8% en marzo de 2024, siguiendo la tendencia de retracción en el mercado automotriz. El primer trimestre del año registra las cifras más bajas desde la pandemia, reflejando la difícil situación del sector.”

Lo más visto