¿Qué le contestó Gutiérrez a Figueroa por la interna del MPN?

El diputado nacional por Neuquén asume en estos días y abrió el juego político. Dijo que el gobernador no puede ser presidente del MPN

REGIONALES 06 de diciembre de 2021
Omar gutierrez y rolando Figueroa

Rolando Figueroa se prepara para asumir como diputado nacional por la provincia de Neuquén, pero no dejó de lado la batalla interna que tiene dentro del MPN, con la intención, de alguna manera, de posicionarse de cara a 2023 en el espectro de postulantes a la sucesión de Omar Gutiérrez.

“El presidente (del partido provincial) no debe ser el gobernador, tenemos que dejar ese espacio a quienes aman el partido”, disparó el ex vicegobernador de la provincia, en una entrevista radial, y sacudió un poco el tablero interno emepenista.

El 2022 será un año clave y bisagra dentro del MPN ya que se elegirá una nueva conducción en la Convención Partidaria y Junta de Gobierno. Hasta ahora, los gobernadores han sido presidentes del partido, tal cual lo fueron Jorge Sapag, dos veces gobernador de la provincia y el mismo Gutiérrez.
Quienes ocupen esos cargos serán, de alguna manera, los que motorizarán las alianzas de cara a la elección del próximo candidato a gobernador que pondrá el partido provincial en 2023.

 El 2022 será clave la elección de cargos partidarios en el MPN.

Tras las declaraciones de Figueroa, el mismo gobernador Omar Gutiérrez y presidente del MPN no se hizo esperar y sailó a contestar oficialmente: “No se puede proscribir ni a uno de los 100 mil afiliados que tiene el MPN".

“Serán el voto y la participación de la militancia los que decidan, tal como ha sido en la historia de nuestro partido, que es ejemplo de democracia en la provincia y el país”, señaló Gutiérrez.

Figueroa ganó las PASO con su Lista F a la lista Azul de Gutiérrez por una diferencia de 1790 votos, pero en la general pasado del 14 de noviembre, si bien aumentó su caudal propio del espacio, el resultado final del MPN arrojó que hubo dispersión de votos. Es decir, no todo el MPN fue "orgánico" y lo acompañó a pleno, a pesar de que dentro de la PASO pudo haber intromisiones de otros partidos políticos.

Gutiérrez hizo hincapié en la experiencia de las elecciones partidarias de 2014, donde el actual gobernador fue presidente del MPN y luego, una año más tarde, el mismo Figueroa fue candidato a vicegobernador, sin mayores sobresaltos en las declaraciones.

“No se puede cambiar de opinión según tu propia necesidad poniéndola por delante de la participación y decisión de la gente”, sostuvo Gutiérrez y reforzó: “La participación de la gente de elegir y de ser elegido es la base de la democracia y nadie puede arrogarse la facultad autoritaria de decir qué se puede o no se puede, atado a su interés egoísta coyuntural, porque eso es sinónimo de autoritarismo” “¿En 2014 estaba bien y ahora no?” “¡Hay que ser coherente!”, subrayó.

Señaló, además, que “las diferencias las resuelve la participación en democracia” y recordó que “hay distintas líneas de pensamiento que tendrán la posibilidad de trabajar y expresar la voluntad de la militancia del MPN; la lista Azul que integro es una línea de trabajo y militancia coherente que no cambia de criterio u opinión según la necesidad del momento coyuntural”. “Hay que actuar con lealtad y nobleza con la gente que nos dio la posibilidad de ocupar los espacios”, concluyó.

En tanto, Figueroa en una entrevista con LM Neuquén dijo hace unos días: “Estoy pensando en el 10 de diciembre y asumir y ser un muy buen diputado nacional de la provincia de Neuquén defendiendo nuestros intereses es ahí donde tengo focalizada toda mi energía. Hay que resolver los problemas de la gente después dirán cuáles serán los dirigentes que estén en los procesos electorales".

Pero más allá de las palabras, la batalla por el 2022 en el MPN y la sucesión en 2023, ya empezó.

LM

 


 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto