La Orquesta Sinfónica del Neuquén presenta su concierto de fin de temporada

Fundación BPN invita a la comunidad al “Cierre de Temporada 2021” de la Orquesta Sinfónica del Neuquén. La función despedida del Ciclo de Conciertos en Cine Teatro Español se presentará el viernes 26 de noviembre a las 21 horas.

ACTUALIDAD - CULTURA 22 de noviembre de 2021 NeuquenNews NeuquenNews

Bajo la dirección del Mtro. Andrés Tolcachir el programa incluirá el estreno mundial de Kushe Papai (abuelita) de la compositora argentina María Suárez. La obra rinde homenaje a las abuelas mapuches y fue reconocida con el primer premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del Concurso Composición Iberorquestas Juveniles.

Participarán como voces solistas Yanina Cifuentes y María Suárez.

Además, la Orquesta de la Provincia interpretará Obertura trágica Op.80 de J. Brahms; Obertura-Fantasía Romeo y Julieta de P. Tchaikovsky; Huapango de J.P Moncayo y Danzón cubano n°2 de A. Márquez.

KUSHE PAPAI DE MARÍA SUÁREZ

Kushe Papai rinde homenaje a las abuelas mapuches y su legado. La obra retoma la cosmovisión del pueblo en la mirada sagrada hacia los ancestros, el valor de las ceremonias, la naturaleza y su relación con los seres que la habitamos. Los motivos musicales principales y los ritmos utilizados están inspirados en la música mapuche.

Para la composición se realizó previamente un trabajo de investigación mediante entrevistas a mujeres referentes de la comunidad.

María Helena Suárez es música, compositora y docente radicada en Neuquén desde 2006. Su obra incluye repertorio de cámara, sinfónico – coral y operístico, también para obras de teatro, cine y televisión.

Recibió el premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” del Concurso Composición Iberorquestas Juveniles por la obra Kushe Papai. Grabó los discos “Río Madre” (2009), “Fabulario” (2017), “Brasilerías” junto al trío femenino Flor de Lis (2018), “Respiraluz” junto al dúo Gema del Sol (2019) y “Animales de Poder” (2021) proyecto Almasonora. Integra el Foro de Compositoras Argentinas.

VENTA DE LOCALIDADES

Las entradas estarán disponibles a la venta en Boletería de Cine Teatro Español, Av. Argentina 235, del martes 23 al viernes 26/11, de 17:30 a 21:30 horas.

Entrada general: $500.

Jubilados/as y menores de 25 años: $300.

MEDIDAS DE CUIDADO

La función está organizada de acuerdo a los protocolos de cuidado vigentes. El uso de barbijo/tapaboca es obligatorio durante toda la estadía en el Teatro.

Organiza: Fundación BPN.

Acompañan: Gobierno de la Provincia del Neuquén, Banco Provincia del Neuquén (BPN), Asociación Amigos y Amigas de la Orquesta Sinfónica del Neuquén (AOSIN) y TodoMúsica.

Te puede interesar
Lo más visto