Los quirófanos móviles se encuentran en los barrios Valentina Sur Rural, Gran Neuquén Norte y Cuenca XV

Cabe destacar que el turno es gratuito e intransferible y exclusivo para los residentes de los barrios mencionados y de los alrededores de donde se encuentra emplazado el quirófano móvil

REGIONALES 02 de noviembre de 2021
imagen_2021-11-02_202440

Habiendo superado la cifra histórica de 23.500 castraciones de canes y felinos en lo que va de la gestión del intendente Mariano Gaido en el marco de una fuerte política de salud pública y animal, los tres quirófanos móviles a cargo de la subsecretaría de Ciudad Saludable se encuentran atendiendo la demanda de los barrios Valentina Sur Rural, Gran Neuquén Norte y Cuenca XV.

Los consultorios itinerantes municipales comenzaron a otorgar turnos de forma presencial en el día de ayer  y lo seguirán haciendo el martes 9 y los días lunes 15 y 23 de este mes a las 9.

Cabe destacar que el turno es gratuito e intransferible y exclusivo para los residentes de los barrios mencionados y de los alrededores de donde se encuentra emplazado el quirófano móvil. A tales efectos, los interesados deben presentar su DNI con domicilio en el barrio o sector de influencia.

La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, destacó que para fin de año estos quirófanos habrán recorrido 50 barrios, “una cifra elocuente del trabajo que se hace, más teniendo en cuenta que en varios estuvimos dos veces en 2021 por la gran demanda que tiene este servicio por parte de la población”.

Dijo que este resultado tiene que ver con la decisión del intendente y de la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, de quien depende su cartera, “de apostar a trabajar fuertemente en territorialidad”.

En Valentina Sur Rural se encuentra un quirófano móvil en el predio de la División Montada de la Policía, de Catán Lil y Río Turbio; un segundo está Gran Neuquén Norte, en la comisión vecinal de Avenida Pérez Novella y Venado Tuerto; y el tercero en Cuenca XV, al lado del SUM de Casimiro Gómez y Racedo.

imagen_2021-11-02_202548 Ferracioli recordó que para preservar la salud de los animales no se otorgarán turnos a canes que pesen menos de 5 kilos ni tampoco a hembras que se encuentren preñadas, y aclaró que las hembras paridas se atenderán a partir de los 60 días.

Para la operación los canes y felinos deben realizar 12 horas de ayuno, tanto líquido como sólido, y llevar correa y collar en el caso de perros y perras, y canil o caja los gatos y gatas. También indicó que para el postoperatorio es necesario traer una manta debido a que la anestesia les puede producir un ligero descenso de la temperatura corporal.

Por otro lado, la funcionaria indicó que estas acciones que han arrojado tan buenos indicadores se complementan con jornadas especiales y alternadas de castración de perros y gatos, un mes uno y un mes otro. “El sábado hicimos una de felinos en Mariano Moreno, castramos 60 con asistencia perfecta, y a la vez estamos trabajando fuertemente en lo vinculado con la parasitosis urbana alcanzando a la fecha más de 19.000 animales desparasitados”.

“Hemos bajado el 60% de la parasitosis urbana en los espacios públicos”, celebró, dando de la reducción de un factor de riesgo para niños y adultos.

El otro eje de trabajo es el que hacen los cuatro quirófanos fijos, para lo cual se debe gestionar un preturno online en la página web www. neuquencapital.gov.ar, hacer click en el ícono “Trámites Web”, y registrarse de no estarlo. Luego, debe ingresar al ícono “Pre- Turno Bienestar Animal” y completar el formulario.

“Nosotros les comunicamos el día y horario en función al quirófano de preferencia que haya requerido el o la solicitante”, concluyó Ferracioli.

Te puede interesar
Lo más visto