Organizaciones sociales mantienen el acampe a pesar de la orden judicial

Pasadas las 15, efectivos policiales presentó una orden de mediación pero los manifestantes seguirán en Avenida Argentina.

REGIONALES 29 de septiembre de 2021
am-corte-foal-av-argentina-33jpg
Foto: Agustín Martínez

Efectivos de la Policía de Neuquén se presentaron este miércoles a las 15 en Avenida Argentina y entregaron a los representantes de la organizaciones sociales una orden de mediación de fiscalía en Desarrollo Social pero los manifestantes rechazaron el pedido y mantendrán el acampe.

"Ya estamos hasta acá de reuniones, nos quedamos", dijo César Parra, referente del Partido Obrero y destacó que dormirán en el centro neuquino si es necesario hasta que haya una oferta formal de parte del gobierno provincial para destrabar el conflicto.

Además, desde las organizaciones indicaron que fiscalía no es el ámbito para pedir una intervención y que si la justicia quiere intervenir "que vaya a buscar a los funcionarios que están escondidos en sus oficinas".

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Darío Santillán, la CTEP y el Polo Obrero se movilizaron desde las 9.30 por el centro de Neuquén y acampan sobre Avenida Argentina en reclamo de puestos de trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para comedores y merenderos.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, inició una investigación por los cortes de circulación de las organizaciones sociales y pidió a la policía una intimación al desalojo.

Desde la Fiscalía informaron sobre la medida este miércoles a las 14. Cerca de las 10, cuando comenzaron los cortes, Vignaroli notificó a las autoridades policiales de la provincia que, "ante un delito flagrante, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica de la policía faculta a esa institución a intervenir".

Previamente, el Ejecutivo municipal había solicitado a la Justicia que intervenga para garantizar la libre circulación por las calles de la ciudad. En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Juan Hurtado, sostuvo que los piquetes “tienen que ver con una intencionalidad y oportunismo político" y manifestó que "estamos en contra de estas protestas por la afectación a los derechos de la ciudadanía y al libre comercio”.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que detrás de las protestas se esconden intenciones electorales. "No es casualidad que las protestas hayan migrado de los puentes al centro de la ciudad", dijo.

"No es casualidad que en el medio de un proceso electoral que pasó de ser nacional para ser de la ciudad de Neuquén tengamos la visibilización que estamos teniendo en la ciudad", sostuvo en una conferencia de prensa.

"No se ganan elecciones de esa manera, se ganan debatiendo, trabajando, permitiendo construir políticas de integración transversales", dijo y agregó: "Debatiendo para hacer más y mejor y dando avales y garantías de qué proyectos se van a visibilizar".

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad