Viviendas: piden atender demandas de discapacitados

REGIONALES 19 de septiembre de 2021
El presidente de la Cooperativa del barrio 127 Hectáreas, Jorge Salas, pidió este sábado "tratar con la seriedad que se merece" el acceso a una casa propia
imagen_2021-09-19_101437

 El presidente de la Cooperativa de Viviendas 127 Hectáreas, Jorge Salas, pidió este sábado "tratar con la seriedad que se merece" el acceso a una casa propia de las personas con discapacidad en Neuquén.

Según la organización que dirige, "desde hace ya algunos años, la necesidad de viviendas aumentó considerablemente en la provincia de Neuquén", al tiempo que Salas atribuyó el alza de la demanda a "distintos factores, como el aumento de la migración hacia el territorio provincial y la falta de inversión en la construcción de viviendas sociales".

"El tema de la discapacidad hay que tratarlo con la seriedad que se merece, no se puede tratar livianamente", remarcó Salas. "Estamos recibiendo entre dos o tres familias con discapacidad", precisó.
"Llegan a la oficina de la cooperativa, que es un lugar privado. Me parece que hay que tratarlo de otra manera, son familias vulnerables a las que se les entrega una ayuda de alquiler cuando en realidad lo que necesitan es solucionar el problema habitacional", sostuvo.

 El dirigente cooperativista señaló que "el lugar donde ellos van a alquilar es un lugar muy humilde, que no tiene la accesibilidad para personas con sillas de ruedas y demás". Para Salas, "hay que trabajar fuertemente por dar soluciones de fondo a la gente", y agregó: "El 70% de las familias que vienen a hablar con nosotros tiene un terreno o algo donde poder edificar una vivienda".

"En ese sentido –subrayó-, el Estado tiene que trabajar, y si el Estado no puede, nosotros lo hacemos con muchísimo gusto pero que nos den las herramientas. El otro 30% lo tenemos que trabajar rápidamente para que esas familias en no menos de un año, año y medio, tengan su casa".

 Agregó que "hay un sector en el Estado que es de mejoramientos habitacionales donde se podría brindar soluciones".

El dirigente cree que "la discapacidad se trata como cualquier cosa y no es cualquier cosa". "Nos pasa con las viviendas que construimos. De 100 viviendas, nosotros tenemos la obligación de adecuar cuatro para las familias que tienen algún integrante con discapacidad, cuando también la normativa tendría que ser que las 100 viviendas estén adecuadas, porque en algún momento alguien necesita una puerta de 90 centímetros o se necesitan varios acondicionamientos", indicó.

Sostuvo que queda mucho por trabajar en materia de discapacidad. "A mí me interesa dar soluciones concretas", sentenció.

imagen_2021-09-19_101505

Salas detalló cómo es la manera en que las personas con discapacidad se están acercando a la cooperativa. "Somos una entidad privada y nos mandan a las personas con notitas y de palabra desde el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el Registro Único Provincial de Vivienda (Ruprovi), de Desarrollo Social de municipio y provincia. Les dicen que la cooperativa les va a dar la solución. Encantados se la daríamos, pero que el Estado nacional, provincial y municipal nos dé las herramientas y encantados les brindamos las soluciones que necesitan".

"Tratamos de contenerlos, les decimos que vamos a trabajar sobre ese tema, y yo esto lo hago público porque me parece que es una manera de que los que tienen la responsabilidad de hacerlo lo empiecen a hacer. No hay ningún inconveniente en que trabajemos en conjunto", indicó.

Te puede interesar