Preadjudican 90 hectáreas a productores de Neuquén y Plottier

Son tierras entre Arroyito y Senillosa. Los proyectos incluyen la producción de frutillas y vid, además de ganadería.

REGIONALES 07 de septiembre de 2021
Tierras senillosa

El gobierno provincial preadjudicó 90 hectáreas entre Arroyito y Senillosa para la producción frutas finas, vid, ganadería y alfalfa como parte de una convocatoria que dispuso el ministerio de Producción y el Centro Pyme-Adeneu. La misma había sido abierta el 31 de marzo y el 31 de agosto se comunicaron los oferentes seleccionados: cuatro ciudadanos de Plottier y dos de Neuquén capital.

De las 90 hectáreas, diez van a ser destinadas a ganadería y alfalfa, dos lotes de diez serán para frutas finas, principalmente frutillas, uno de 20 será para producción de forraje, otras diez para la producción de vid y un último lote de 30 hectáreas se adjudicó a un proyecto agroecológico que tiene variedad de producciones planteadas. Las parcelas están al norte del canal principal, entre Arroyito y Senillosa.

El ministro de Producción e Industria y presidente de Centro Pyme, Facundo Lopez Raggi, comentó que la convocatoria surgió “porque el Centro tenía unas tierras que había adjudicado para su desarrollo hace ya unos años pero, como no se había cumplimentado, fueron desadjudicadas”. A su vez, explicó que se trata de una “convocatoria conjunta” con el municipio de Senillosa: “también tenían algunas tierras que querían poner en valor productivo así que decidimos trabajar en conjunto”, señaló.

Como establece el pliego de la convocatoria, quienes fueron preadjudicados deberán cumplir con un mínimo de obras para establecer el funcionamiento de la producción en un plazo de entre dos y cinco años. Deberán colocar el alambrado perimetral, hacer obras de riego, el tendido de energía eléctrica, proveer un sistema de saneamiento, entre otras mejoras.

Según aclaró Raggi, “se hace la escritura de la tierra cuando se termina la inversión propuesta en el proyecto”, por lo que una vez cumplidas estas obligaciones y habiendo abonado el valor de la tierra, recibirán la adjudicación.

En este primer llamado se presentaron diez proyectos, de los cuales seis fueron aceptados. Desde el ministerio de Producción e Industria confirmaron que habrá un nuevo concurso más adelante para preadjudicar otras 56 hectáreas de la zona.

“Para poder culminar todo el proceso vamos a ver si encontramos interesados en invertir. Estamos con expectativas de que se empiecen a realizar ya las inversiones de los proyectos y que podamos contar con nuevas producciones”, sostuvo el funcionario provincial.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad