Las reservas del Banco Central superaron los u$s46.300 millones tras el giro de DEGs

Nacionales 23 de agosto de 2021
De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzaron su nivel más alto desde el 22 de octubre de 2019. Los DEG podrían ayudar a cancelar este año, en dos cuotas, unos u$s4.100 millones de la deuda que el país tiene con el FMI.
dolares-fajosjpg

Las Reservas Brutas Internacionales del Banco Central (BCRA) treparon hasta los u$s46.306 millones este lunes, a partir de la llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria alcanzaron su nivel más alto desde el 22 de octubre de 2019.

El FMI transfirió este lunes los u$s4.334 millones que le correspondían al país por tener el 0,67% de las acciones del organismo. En ese marco, las reservas aumentaron u$s4.238 millones respecto del viernes pasado.

Cabe recordar que en marzo el fondo resolvió realizar una asignación general de DEG a sus 190 países miembro por un total de u$s650.000 millones para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia. La iniciativa busca que los países puedan hacer frente a la crisis; reforzar sus reservas y avanzar en reformas estructurales.

En paralelo, el Gobierno mantiene conversaciones con el fondo para renegociar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri. Los DEG podrían ayudar a cancelar este año, en dos cuotas, unos u$s4.100 millones de ese pasivo, que en su totalidad gira en torno a los u$s45.000 millones.

Las reservas llegaron a descender hasta los u$s38.619 millones a principios de diciembre del año pasado pero, desde entonces, recuperaron volumen a raíz de las compras del BCRA en el mercado oficial de cambios, impulsadas por los elevados precios de los commodities y las restricciones a la demanda de divisas.

"El BCRA cuenta con una posición robusta para enfrentar eventuales episodios de mayor volatilidad financiera, que en Argentina han coincidido típicamente con los períodos electorales", aseguró el Banco Central en su informe de Política Monetaria publicado esta tarde.

Al respecto, agregó que "la autoridad monetaria ha recompuesto sus stocks y perfeccionado la regulación cambiaria, incrementando su poder de fuego para preservar la estabilidad cambiaria".

De hecho, destacó que "el principal factor de expansión de la base monetaria durante el primer semestre del año fue la compra de divisas del BCRA en el mercado de cambios".

Te puede interesar