UNCO los aspirantes podrán elegir la modalidad a distancia 

las dos posibles carreras que arranquen serían las Tecnicaturas en Servicios Turísticos, y de Desarrollo de Aplicaciones Web dará comienzo en el 2022  

REGIONALES 21 de agosto de 2021
imagen_2021-08-21_122900

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibió la validación de parte del Ministerio de Educación de la Nación para poder comenzar a dictar sus carreras a distancia. El primer ciclo con esta modalidad será el 2022 y las posibles dos carreras para empezar serían las Tecnicaturas en Servicios Turísticos y en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Lidia López, secretaria Académica de la Unco destacó  que esto es un gran “logro” que permitirá poder ir sumando muchas carreras a esta modalidad y así sumar nuevos estudiantes.

López explicó que la UNCo cuenta con carreras de grado y pregrado de modalidad presencial y que para poder ofrecer otra modalidad hubo que ser evaluados por las normativas y confirmar si tenían el equipamiento y las plataformas digitales.

Para que Nación evalúe la situación local, el año pasado se postularon y este martes recibieron la certificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEU), que es un organismo descentralizado argentino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. “Vamos a poder ofertar nuestras carreras en la modalidad a distancia”, destacó.

“Los pasos administrativos siguen ahora en el Consejo Superior de la UNCo y una vez que esté aprobado las unidades académicas podrán ofertar carreras a distancia y entiendo que esto será en 2022”, confirmó la secretaria Académica.

 Como hace tiempo que esto se trabajaba puertas adentro en la UNCo, López comentó que las carreras que ya tenían estudiado la posibilidad de dictar a distancia sus carreras eran la Tecnicaturas en Servicios Turísticos, y de la facultad de Informática, la Tecnicatura de Desarrollo de Aplicaciones Web, aunque destacó que todas podrán preparar y ofrecer esta modalidad. Inclusive carreras tradicionales como Medicina o Ingeniería.

“La educación a distancia tiene otra metodología de enseñanza, otra pedagógica, está más centrada en la persona, en hacerle llegar los conocimientos, siempre con tecnología, no es un reemplazo de la presencialidad, sino que otra modalidad. La misma carrera tendrá las dos modalidades”, explicó la funcionaria.

Los estudiantes que estén interesados podrán elegir si cursarán de manera presencial o a distancia, pero los contenidos son los mismos, eso no se modifica, el título es el mismo y no quedan menciones de que hayan cursado a distancia o no.

Desde que lo apruebe el Consejo Superior cada unidad académica va a evaluar qué carreras pueden hacerse en esta modalidad y si tienen el equipamiento para hacerlo.

López indicó que se considera educación a distancia cuando hasta el 70% se dictó de ese modo, y un 30% presencial, que algunas veces puede ser el tiempo de evaluación. También hay carreras que requieren de laboratorio o salida al campo, y hay que hacerlo. En esos casos se coordinará con el alumnado.

LM

Te puede interesar
Lo más visto