Profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET serán incluidos dentro del régimen previsional especial  

Desde la reglamentación de la Ley 22.929 en 1983, las y los trabajadores que llevaban a cargo tareas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el ámbito del CONICET se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico.

NACIONALES 18 de agosto de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2021-08-18_124246

Con el dictado de la resolución MTEySS 478/2021, se homologa ahora en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de dicho organismo, reconociendo así el rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad en su conjunto.

La resolución citada equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05.

La equiparación de categorías dispuesta fue recomendada por la comisión técnica creada por el MTEySS, e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, con el fin de analizar las problemáticas de encuadramiento del personal de todos los organismos científicos de nuestro país.

Cabe destacar el rol que tuvieron las senadoras nacionales Silvia Sapag y Silvina García Larraburu para llegar a la resolución de esta situación. Desde el ámbito legislativo trabajaron con las distintas agrupaciones de CPA para poner por escrito un proyecto de Ley que recoja estas reivindicaciones y que fue tomado desde el Ejecutivo como línea directriz.

El proyecto de ley para que los CPA formaran parte del régimen jubilatorio de los investigadores científicos había sido presentado por Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015 pero no había llegado a aprobarse.
El jueves 19 se realizará una reunión para analizar los alcances de la mencionada resolución entre los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Salvarezza y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y las senadoras nacionales Sapag y Larrauru

Nqnnoticias

Te puede interesar
pyme

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

NeuquenNews
NACIONALES 04 de febrero de 2024

A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

Lo más visto