Trashumancia: Finalizó el relevamiento de la red de huellas en la Provincia.

A pesar de la pandemia, la comisión de huellas de arreo logró finalizar el relevamiento.  

REGIONALES 01 de agosto de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2021-08-01_133735


A pesar de la pandemia, la comisión de huellas de arreo logró finalizar el relevamiento. Ya se contabilizaron 3.400 kilómetros de huellas de arreo, marcados en un mapa y 124 obras priorizadas.

 “Hemos terminado una nueva reunión de la comisión de huellas arreo con un balance positivo porque a pesar de la pandemia hemos podido seguir trabajando, se pudo completar prácticamente todo el relevamiento de la red de huellas de arreo, tal como lo marca la ley 3016, y hemos contado para esto con un gran compromiso por parte de los representantes de los productores de la zona Centro y Norte de la provincia”, expresó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

Remarcó que “esta comisión está integrada también por representantes del Ministerio de Producción e Industria, como autoridad de aplicación de la ley y también hay representantes de la Dirección de Tierras perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”.

Sobre el trabajo realizado, indicó que “hemos contabilizado ya 3.400 kilómetros de huellas de arreo relevadas, debidamente marcadas en un mapa, y también pudimos poner en común las obras realizadas en el marco de la temática. Se trata de más de 124 obras que fueron priorizadas y trabajadas en conjunto con los representantes con una inversión de 5 millones de pesos”.

Se manifestó “feliz de avanzar y cumplir con esta ley tal cual lo estipulado, de manera participativa y conociendo lugares increíbles, tratando también de aportar soluciones para los arrieros con esta actividad tan clave para nuestra provincia como es la trashumancia”.

Mario Carrasco, referente de los productores de la zona Centro en la comisión, dijo que “el balance es bueno, porque hemos avanzado un montón”. En tanto, Belisario Castillo, representante de la zona Norte, expresó que “esta ha sido una reunión muy positiva donde se pudo comentar las obras realizadas y poder definir la continuidad de las mismas a futuro para mejoras de nuestros arrieros. También se hizo un balance del relevamiento de huellas de arreo”.

“Como integrantes de la Comisión de Huellas de Arreo estamos muy contentos porque hemos hecho bastantes cosas. Parece que no se ve, pero cuando llevamos informes o mostramos el gran trabajo a nuestros productores se nota lo hecho. Ha sido con esfuerzo, sacrificio y voluntad”, agregó.

De las obras realizadas que suman 124, se hicieron 34 corrales, 36 refugios, 19 aguadas, 14 cierres perimetrales, 11 cargaderos y 10 obras complementarias.

Funcionamiento

La ley 3016 tiene por objeto garantizar el derecho de las familias trashumantes de la Provincia del Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo. La Comisión de Huellas de Arreo está integrada por representantes de la dirección provincial de Tierras, la subsecretaría de Producción, y cuatro representantes genuinos de pequeños productores. Estos últimos productores trashumantes avalados en espacios participativos de segundo grado.

Esta comisión tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculadas con ellas; proponer programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo; colaborar en la elaboración y difusión de campañas de promoción de las actividades de trashumancia, asesorar a los distintos organismos vinculados con la seguridad vial en materia de señalización y operativos, e intervenir en las modificaciones de las huellas de arreo que surjan como aplicación del artículo 15 de la ley.

En este marco, se trabaja también con otras áreas del gobierno provincial como Seguridad Vial, Brigada Rural de la policía, y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, entre otros.

nqninforma

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad