Gaido inauguró el primer monolito en homenaje a los payadores y anunció que la Fiesta de la Confluencia sumará un día más dedicado al canto criollo.

En homenaje al primer payador neuquino, Juan Quiroga.

REGIONALES 23 de julio de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2021-07-23_175101

En homenaje al primer payador neuquino, Juan Quiroga, la ciudad de Neuquén inauguró un monolito y una placa recordatoria que fue descubierta hoy en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Neuquén, la Isla 132 del paseo costero. En este marco, el intendente Mariano Gaido anunció que la  Fiesta de la Confluencia sumará un quinto día dedicado enteramente al folclore, al canto criollo y a la payada.

La fecha elegida para la inauguración y el anuncio no fue casual: cada 23 de julio se celebra el Día Nacional del Payador y el Día Provincial del Payador. Y además, Neuquén es la única ciudad del país que valoriza a la payada como Patrimonio Cultural Intangible a través de una ordenanza promulgada recientemente.

 Gaido les entregó la Bandera de la Ciudad, «es nuestro corazón y ustedes la cuidan», les dijo. 
Gaido reconoció en los payadores Juan Parada Curbelo y Maxi Salas, integrantes del Colectivo de Jóvenes Payadores del Interior Profundo, al primer payador neuquino nacido en 1887 en la Isla 132 cuando Neuquén era territorio nacional.

Recordó que “Quiroga tuvo que ir a buscar un futuro fuera de la provincia pero que siempre se golpeaba el pecho y hacía un reconocimiento pleno de su tierra. Hoy nos encontramos con una ciudad que mira hacia adelante, que tiene respeto de nuestra gente y que le reconoce al payador ser actor fundamental de nuestra cultura, tradición e historia”.

imagen_2021-07-23_175248 Los payadores recibieron de la nieta de Quiroga la matra que lo abrigó en el viaje del territorio nacional a lo que hoy es la provincia de Buenos Aires.
“Por eso hemos determinado en la Fiesta de la Confluencia tener un día más, ese quinto día solamente de cultura, de folclore, del payador”, anunció y acto seguido les entregó a los jóvenes oriundos de Senillosa y Chos Malal la Bandera de la ciudad. “Ustedes la representan, la cuidan, es un orgullo para nosotros”, les dijo.

El gobernador Omar Gutiérrez felicitó al intendente porque consideró que «es una excelente iniciativa. Una demostración más de cómo sentimos la vida. No dándole la espalda sino rescatando, valorizando nuestras raíces de las cuales pioneros y fundadores construyeron paso a paso para que hoy nosotros podamos estar acá. Es con más payada y más cultura», y en paralelo agradeció a «toda la familia de Juan Quiroga, particularmente a ustedes dos que nos acompañaron desde el primer momento en nuestra gestión de gobierno».

 La instalación está instalada en la Isla 132, donde nació el primer payador neuquino.

Juan Parada Curbelo tomó la palabra junto a su colega Maxi Salas y sostuvo que “este monumento es para todos y todas las payadores de la provincia de Neuquén”, reconociendo a los payadores de la vieja guardia pero “decirle al colectivo del interior profundo integrado por más de 50 jóvenes y niños que este monumento es para ellos”.

Recordó que Neuquén fue la primera provincia en adherir a la Ley del Día Nacional del Payador y es la primera que festeja el Día Provincial del Payador. Y ahora, destacó, “la ciudad de Neuquén es la única del país que tiene como Patrimonio Histórico y Cultural a la payada, y hoy por hoy es un semillero de payadores que vamos en busca de ampliar derechos y lograr igualdad de oportunidades”.

imagen_2021-07-23_175359 Los reconocidos payadores hicieron gala del arte de componer versos improvisados acompañados con la guitarra. 
Momentos de emoción se vivieron cuando la Gestora Cultural e investigadora del género payadoril, Norma Parada, leyó una carta de la nieta de Quiroga agradeciendo “el justiciero homenaje que se brinda a mi abuelo”. Y entregó en su nombre “la matra de 1904 hecha por manos ranqueles y que le sirvió de abrigo del viaje de ida de su provincia al mundo para que cobije los sueños de los payadores del colectivo de jóvenes del interior profundo”.

En la inauguración también habló la concejala del MPN Isabel Mosna, quien impulsó los proyectos convertidos en ordenanzas en reconocimiento a Juan Quiroga y la payada. “Tienen una gran importancia porque hacen al acervo cultural y a nuestra identidad”, sostuvo.

“Lo más importante es revalorizar la tradición y la historia”, sostuvo a su vez el secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio  Serenelli. “La posta la tienen los jóvenes, tienen un legado”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto