En ausencia de la oposición, se aprobó por mayoría la ley de endeudamiento

El oficialismo logró 18 votos a favor con apoyo de sus aliados. Gran parte de la oposición no se presentó al debate y dejó sus bancas vacías.

REGIONALES 08 de julio de 2021
legislatura-aprobacion-endeudamientojpg

La Legislatura provincial aprobó la controvertida ley de endeudamiento por 12.800 millones de pesos, después de dos meses de discusión. Fue en una sesión especial este jueves por la tarde, en la que se llegó al quórum mínimo gracias a una diputada que participó por videoconferencia.

El oficialismo consiguió 18 votos a favor y sólo se pronunciaron en contra los dos legisladores del FIT, quienes ingresaron al recinto luego de que el oficialismo consiguiera el quórum. Gran parte de la oposición dejó las bancas vacías, en señal de desacuerdo por la manera en que llevó adelante el debate.

El proyecto de endeudamiento tuvo varias idas y venidas en comisiones, por el rechazo de parte de los bloques opositores. Para destrabar el debate, el oficialismo ingresó un segundo expediente, que logró el aval para llegar al recinto y se convirtió en ley este jueves.

Entre los presentes al inicio de la sesión, estuvieron los nueve legisladores del MPN, seis de las fuerzas colectoras del oficialismo, el diputado Mariano Mansilla, del Frente de Todos, y sus pares Elizabeth Campos y José Muñoz, ambos del Partido Demócrata Cristiano. En señal de protesta, quienes se oponían al endeudamiento dejaron el recinto vacío.

legislatura-tratamiento-endeudamiento-sesion-especial-0807

La diputada de la colectora Juntos, Carina Riccomini, asistió a la sesión de manera virtual, por videoconferencia, lo que permitió conseguir el quórum mínimo. Según el reglamento de la Legislatura, se necesitan más de la mitad de las bancas ocupadas para sesionar, es decir, 18 sobre un total de 35.

"Llevamos más de dos meses de diálogo en búsqueda de consensos", argumentó la diputada Liliana Murisi (MPN), al presentar el despacho ante el resto de la cámara. Recalcó que el endeudamiento "no constituye empréstito" porque se hará a mediano plazo en el mercado local y quedó claro durante el debate legislativo que el incremento salarial para los empleados públicos en 2021 tendrá un impacto en las arcas públicas "de 30 mil millones de pesos".

 Al iniciar el tratamiento del proyecto, ingresaron al recinto los dos legisladores del Frente de Izquierda, Andrés Blanco y Patricia Jure, lo que permitió llegar a 20 bancas ocupadas. Ambos diputados votaron en contra de la ley, que se impuso por amplia mayoría.

La oposición criticó la sesión desde afuera

Los diputados que no participaron de la votación expresaron su desacuerdo a través de diversos comunicados de prensa. Criticaron el mecanismo que se utilizó para destrabar el proyecto e insistieron en que no hay argumentos válidos para un endeudamiento.

Debatir a través de comunicados de prensa

En lugar de ocupar la banca que el pueblo les otorgó, gran parte de la oposición utilizó comunicados de prensa para fijar posición. "Es inadmisible que, con el apoyo de algunas fuerzas políticas y sindicales, se haya optado por el endeudamiento para solventar gastos corrientes, forzando al límite de lo institucional el reglamento de la Legislatura", sostuvieron desde Juntos por el Cambio.

Por su parte, los legisladores del Frente de Todos (a excepción de Mansilla) repudiaron la estraregia del MPN. "A través de una maniobra tramposa, resolvieron llevar adelante un tratamiento por fuera del reglamento de la Legislatura neuquina para aprobar un endeudamiento que continúa agigantando la deuda que compromete el presente y el futuro de nuestra provincia", recalcaron.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad