Le negaron la pensión a Marlene, la ex de “Pechi” Quiroga

El intendente Mariano Gaido confirmó la negativa del IMPS. El rechazo se argumentó en que estaban “separados de hecho”. 

REGIONALES 26 de junio de 2021
Marlene y Pechi

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) le negó el beneficio de la pensión a Marlene Carmen Velásquez Herwitt, quien fuera esposa del ex intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien falleció el 12 de octubre de  2019, cuando transitaba por el último tramo de su gestión y encabezaba la lista de candidatos a senadores de Juntos por el Cambio.

Por Gloria Díaz - El Consejo Administrativo del IMPS le rechazó los trámites en dos oportunidades. La primera vez fue en 2020; Marlene apeló y, en 2021, sobrevino el segundo rechazo. Volvió a insistir, el reclamo llegó al escritorio del intendente Mariano Gaido y este lo rechazó “en todos sus términos” con lo que dio por confirmadas las resoluciones. Esto ocurrió hace apenas unos pocos días.

En el expediente se indica que, en 2019, Marlene  inició el trámite de solicitud de pensión, para lo que alegó su condición de cónyuge. El IMPS lo evaluó y le denegó el beneficio, con el argumento de que al momento del fallecimiento se encontraban separados de hecho.

Marlene consideró nulo y endeble al informe del perito, e interpuso un recurso administrativo en el que solicitó que se revocara dicha resolución y en el que hizo ver que no había sido debidamente notificada.

También consideró sospechoso que para realizar dicho informe se haya entrevistado a personas que se negaron a identificarse; y explicó que ella había aportado -al expediente- el acta de matrimonio sin anotación de divorcio o separación.

Pero nada de eso hizo cambiar de opinión a los administradores del IMPS. Tampoco las consideraciones de los abogados de Marlene respecto de que la separación de hecho es un concepto que se arrastra del viejo Código Civil, y que hoy en día el paradigma de cohabitación es diferente. Es decir que el hecho de vivir bajo un mismo techo ha dejado de ser un deber de los cónyuges.

Marlene asegura que también acreditó la cotitularidad de la cuenta bancaria en la que le depositaban a Quiroga su sueldo como intendente. Pero eso tampoco alcanzó para torcer la postura de los administradores de la Caja y la dejaron sin pensión.

MI

Te puede interesar
Mantenimiento-urbano-contenedores

Centenario: vuelven los contenedores comunitarios

NeuquenNews
REGIONALES 17 de enero de 2024

La Dirección de Limpieza y Mantenimiento Urbano anuncia la reactivación de los contenedores comunitarios en diversos sectores de la ciudad. La distribución semanal de los contenedores será informada regularmente.

Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad