El gobierno de la provincia financiará a los municipios para que puedan pagar el 53% de aumento

Los intendentes gestionan el envío de recursos con la provincia para trasladar a sus ciudades el acuerdo salarial de los empleados de la administración pública.

REGIONALES 10 de mayo de 2021
Osvaldo-Llancafilo-Subsecretario-de-Asuntos-Publico.1.1

El gobierno provincial aportará financiamiento a los municipios del interior para que puedan trasladar el acuerdo salarial firmado con los estatales de la administración pública a los empleados de sus intendencias. Se trata del 53% anual que el Ejecutivo firmó con ATE para desactivar el conflicto con los trabajadores autoconvocados de salud y que demandará un endeudamiento de 12.800 millones de pesos para compensar la mayor erogación de gastos.

Por Andrea Durán - En los 36 municipios de la provincia hay alrededor de 16.600 empleados que se suman a los cerca de 900 que hay en las 21 comisiones de fomento.

Si bien no todos demandan ayuda extra para pagar sus salarios o, más aún, las subas acordadas a nivel provincial, sí se sabe que son la mayoría.

Solo algunas ciudades con una autonomía superior de ingresos como la capital y Cutral Co pudieron arribar a sus propios acuerdos en la negociación con los sindicatos locales.

El secretario del Interior, Osvaldo Llancafilo, confirmó a RÍO NEGRO que están trabajando con los intendentes pues “hay que buscar la manera de financiar a los gobiernos locales cuyas remuneraciones netas están por encima de la coparticipación y recaudación que tienen”. “Eso va a requerir, y lo estamos trabajando en este momento, un esfuerzo para llegar en el reflejo de esos acuerdos con provincia a los municipios y comunas”, señaló.

El funcionario provincial aclaró que los salarios de empleados municipales son “un factor que dinamiza las economías” locales y que buscarán brindar asistencia a los intendentes para que los incrementos “puedan ser llevados adelante y ser efectivos de acá a los próximos meses que vienen”.

El esquema de subas que acordó la provincia con ATE implica anualizar el 15% otorgado a principios de año para llevarlo a un 53% acumulado a diciembre. Sería en cinco tramos, todos aplicados sobre los salarios conformados a marzo de 2021: un 10% en mayo, un 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre.

El acuerdo incluyó como parte del paquete el envío de un proyecto de ley para que la Legislatura autorice al gobernador Omar Gutiérrez a contraer nueva deuda por 12.800 millones de pesos.

El texto tomó estado parlamentario el miércoles pasado en sesión y fue enviado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto para que comiencen el tratamiento esta semana.

Según establece el proyecto, el monto podrá ser tomado con la emisión de Letras del Tesoro que superen el ejercicio actual, la contratación de un préstamo bancario, el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio financiero y/o con la consolidación, conversión y renegociación de deudas y sus intereses.

Como no se trata de un empréstito, es decir, la colocación de títulos a largo plazo, no requerirá una mayoría especial en la Cámara ni estaría vedada su utilización para gastos corrientes.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad