Orden de desalojo para cortes de Vaca Muerta: habrá más bloqueos en Semana Santa

Trabajadores de salud autoconvocados volvieron a bloquear hoy los principales accesos de las rutas petroleras para insistir al gobierno con una convocatoria que escuche los planteos del sector.

REGIONALES 29 de marzo de 2021
Autoconvocados cortes

Autoconvocados de Salud se manifiestan en puntos clave para el acceso a los yacimientos. Organizaciones sociales comenzarán bloqueos el miércoles. Ambos esperan una convocatoria del gobierno.
 
A mitad de mañana llegó la orden de desalojo para los cortes de Salud en Vaca Muerta. "El gobernador (Omar Gutiérrez) en vez de dar una mesa a Salud manda a reprimir", cuestionaron los manifestantes. Trabajadores de salud autoconvocados volvieron a bloquear hoy los principales accesos de las rutas petroleras para insistir al gobierno con una convocatoria que escuche los planteos del sector.

Esta semana se cumple un mes desde que se firmó el acuerdo salarial con ATE y UPCN que desencadenó el malestar y no hay señales de que pueda revertirse en el corto plazo. Analizan retomar los bloqueos este jueves, comienzo de Semana Santa. Además, organizaciones sociales anunciaron piquetes que comenzarán el miércoles.

La asamblea interhospitalaria que se realizó el jueves pasado definió nuevas medidas que incluyen bloqueos al tránsito hoy y que podrían desencadenar en piquetes para Semana Santa, si es que no aparece antes una instancia de diálogo.

El delegado Marco Campos detalló ayer que los cortes arrancarán hoy desde temprano y se emplazarán sobre varios sectores, aunque evitó precisar cuáles. Hasta el momento se conocen que cortaron Ruta 7, en San Patricio del Chañar, a la altura picada 13, y la Ruta 6, a la altura del acceso al yacimiento Narambuena, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces. Se había sumado otro piquete, pero de desocupados de esta localidad, sobre la Ruta 5 hacia Añelo, que ya quedó liberada porque acataron la orden de desalojo.

En los bloqueos anteriores ya recibieron órdenes de desalojo, aunque ninguna llegó a concretarse.

Las medidas de fuerza continuarán mañana con la realización de una audiencia pública en las puertas de la Legislatura para la que convocarán a diputados que quieran acompañar el reclamo. También el miércoles habrá actividades en los centros de salud de la provincia y, el jueves, una nueva asamblea interhospitalaria definirá la continuidad de la huelga.

“De no tener una respuesta hasta entonces, se van a analizar nuevos cortes. Hoy el gobierno tiene en sus manos la resolución de este conflicto”, anticipó Campos, quien señaló que podrían situarse sobre puntos turísticos en el contexto de la Semana Santa.

El malestar en el escalafón de Salud nuclea no solo al sector de autoconvocados opositor a la conducción de ATE, sino también a los agremiados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería. Ambos gremios continuarán con medidas de fuerza esta semana y el reclamo para que el gobierno vuelva a convocar a una mesa de negociación, esta vez con los cuatro sindicatos.

Ayer los diputados del Frente de Todos le enviaron una nota al gobernador Omar Gutiérrez en la que solicitaron una convocatoria “urgente” que habilite “la construcción de soluciones consensuadas con los actores y protagonistas excluyentes de las acciones que salvaron miles de vidas durante el 2020”. El pedido incluye al Siprosapune, al SEN y al sector de autoconvocados.

Los legisladores de la oposición también reclamaron que cesen las acciones de “persecución y sanciones” dispuestas por el ministerio de Salud para con los trabajadores que realizan medidas de fuerza.

El acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN dispuso un aumento del 15% sobre los salarios básicos, un incremento del 25% sobre el ítem “trabajo extraordinario”, además de sumas fijas.

Nuevos cortes de las organizaciones sociales
 
Al igual que los estatales, las organizaciones sociales reclaman ser convocados por el Gobierno provincial. Aseguran que se comprometió a realizar una contrapropuesta a la presentada hace más de un mes exigiendo "trabajo genuino, aumento de los programas provinciales y aumento de las raciones de merendero y comedor".

Resaltaron que son demandas urgentes por el incremento de la inflación y responsabilizaron por las medidas de fuerza al Gobierno.

Anunciaron que el miércoles, desde las 8, comenzarán cortes en las rutas y puentes, aunque todavía no detallaron los puntos donde estarán bloqueando el tránsito.

El ministerio de Trabajo de Nación intervendrá por los descuentos
 
La delegada local del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, fue hoy en el hospital Castro Rendón junto a delegados de salud para constatar la legitimidad de las medidas de fuerza y conocer cómo es el registro de los días de paro por parte de la dirección.

La intervención ocurre luego de que el gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, ordenara la aplicación de sumarios y descuento por los días de paro a los trabajadores que participaran de la huelga.

Esto es porque consideran que los sindicatos legitimados para convocar a medidas de fuerza son ATE y UPCN, los firmantes del acuerdo salarial, y que cualquier otra instancia de asamblea, paro o movilización se evalúa como irregular.

Trabalón dijo que iría al hospital para conocer “cómo se están registrando los días de paro de los huelguistas”, dado que le habían planteado denuncias por “prácticas antisindicales”.

El delegado Marco Campos afirmó ayer que las amenazas de sumarios “generaron más bronca” entre los trabajadores y analizó que no podrían iniciarse ese tipo de sanciones porque ”las medidas tienen cobertura gremial” de ATE Nacional, no así de la seccional Neuquén.

“Para los descuentos de días nos hemos estado preparando con los fondos de huelga”, aclaró Campos.

En números
29 días se cumplirán hoy de conflicto en el sector por el rechazo al aumento salarial firmado por ATE y UPCN.

15% sobre los básicos fue la suba acordada hasta julio. También se añadió un 25% sobre el ítem “trabajo extraordinario”.

RN

Te puede interesar
Lo más visto