Cuáles son las 3 naciones que compiten por el dominio global del GNL

El crecimiento de la demanda de GNL se desacelerará notablemente de 2035 a 2050 a solo un 0,5% anual, pero aún requerirá más de 200 millones de toneladas métricas de nueva capacidad para 2050.

ENERGÍA 23 de marzo de 2021
GNL Qatar

El año pasado fue un año sin precedentes para los mercados de gas natural y gas natural licuado (GNL). Mientras que la demanda de gas natural se redujo en un 3%, la demanda de GNL demostró ser más resistente y logró crecer un 1%. Sin embargo, el mercado de GNL fue extremadamente volátil, con períodos de extrema sobreoferta alternando con períodos de extrema estrechez durante el año.

Según la firma de consultoría de gestión global McKinsey, el gas natural se convertirá en el combustible fósil de mayor crecimiento, con una demanda que se expandirá un 0,9% anual de 2020 a 2035. Si bien ese tipo de crecimiento no es para morirse, el gas natural será el Se espera que el único combustible fósil crezca más allá de 2030, alcanzando su punto máximo en 2037 gracias al fuerte impulso de las energías limpias.

De 2035 a 2050, se espera que la demanda disminuya modestamente en un 0,4% anual debido al uso de gas difícil de reemplazar en los sectores químico e industrial, ya que el gas natural continúa reemplazando al carbón en la generación de energía.
 
Mientras tanto, el GNL está preparado para un crecimiento mucho más fuerte, y McKinsey predice que el suministro interno en los mercados clave del gas no podrá mantenerse al día con el crecimiento de la demanda. Se espera que la demanda mundial de GNL crezca un 3,4% anual hasta 2035, lo que requiere unos 100 millones de toneladas métricas de capacidad adicional para satisfacer tanto el crecimiento de la demanda como reemplazar el declive de los proyectos existentes.

El crecimiento de la demanda de GNL se desacelerará notablemente de 2035 a 2050 a solo un 0,5% anual, pero aún requerirá más de 200 millones de toneladas métricas de nueva capacidad para 2050.
 
Dicho esto, se espera que los mercados de GNL sean cualquier cosa menos tranquilos, con las principales exportaciones de GNL luchando constantemente por la participación de mercado. Por un lado, Qatar buscará reafirmar su dominio sobre la nueva potencia de GNL, Australia, mientras que Estados Unidos buscará cerrar la brecha con los líderes del mercado.
 
Principales países exportadores de gas natural licuado en 2019 (en miles de millones de metros cúbicos)

Aquí están las naciones más dominantes en el mercado de GNL.
 
# 1. Australia
 
Después de años de jugar un papel secundario, Australia finalmente ha logrado superar a Qatar como el mayor exportador de GNL del mundo.
 
En 2019, Australia envió 77,5 millones de toneladas con un valor de exportación de 49.000 millones de dólares, un aumento del 11,4% interanual. Las cifras publicadas por la consultora de energía australiana EnergyQuest a fines de noviembre mostraron que las exportaciones de GNL de Australia iban 1,2 millones de toneladas por encima de las cifras de 2019 y seguían en camino de alcanzar un nuevo récord de 78 millones de toneladas. 
 
Eso es un millón de toneladas más que su rival Qatar, que envió 77 millones de toneladas en 2020.
 
El aumento de Australia sigue a una sucesión de proyectos masivos de GNL que han iniciado la producción durante la última década, incluidos proyectos de operadores globales como Royal Dutch Shell (NYSE: RDS.A) y Chevron (NYSE: CVX), así como megaproyectos de Woodside Petroleum (ASX: WPL) y Santos (ASX: STO) que cotizan en ASX.
 
Australia Occidental es la región de exportación de GNL dominante del país y representa el 57% de los envíos.
 
# 2. Katar
 
Si bien Qatar podría haber cedido momentáneamente el primer lugar a Australia, probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que la Nación del Golfo recupere la primera posición.
 
El mes pasado, Qatar Petroleum, el principal productor mundial de GNL, anunció que está aumentando la presión sobre sus rivales con audaces planes de expansión destinados a impulsar los suministros durante la próxima década.
 
Qatar se ha fijado el objetivo de aumentar la producción de GNL en aproximadamente un 40% a 110 millones de toneladas por año (mtpa) para 2026, lo que espera lograr en la fase uno de su expansión de North Field LNG, el mayor proyecto individual de GNL jamás sancionado.

La compañía tiene la intención de seguir esto con planes de expansión de la segunda fase que elevarán la capacidad de GNL para 2027 a 126 mtpa. Eso es suficiente GNL para satisfacer las necesidades de importación tanto de Japón como de Corea del Sur, el primer y tercer importador de GNL más grande del mundo.
 
Pero esto no es solo una fanfarronada ociosa: Qatar cuenta con algunos de los costos de producción de GNL más bajos, especialmente en su planta de Ras Laffan , algo que lo ayuda a desempeñar el papel de proveedor alternativo con gran efecto con la capacidad de dirigir las exportaciones hacia los mercados más atractivos gracias a su ubicación estratégica a medio camino entre Europa y Asia.
 
# 3. Estados Unidos
 
|En el espacio de unos años, Estados Unidos ha pasado de ser un importador neto de GNL a un exportador neto gracias al boom del esquisto. Las exportaciones de GNL de EE. UU. Se han disparado particularmente en los últimos cinco años, y los datos de la EIA muestran que EE. UU. Exportó 1.819.386 pies cúbicos de GNL en 2019, muy lejos de los 16.255 pies cúbicos de 2014. 
 
Esta tendencia no mostró signos de desaceleración incluso en el apogeo de los bloqueos de Covid-19.
 
A pesar del impacto sin precedentes de Covid-19 en las economías globales, las exportaciones totales de GNL de EE. UU. Continuaron creciendo en 2020, con un promedio de 6.6 Bcf / d para el año, según la EIA. Para todo el año 2020, las exportaciones de GNL cerraron con un nuevo récord de 2,4 billones de pies cúbicos, un rápido crecimiento del 32% interanual, con GNL exportado a 37 países, un número récord.
 
En marcado contraste, las importaciones de gas natural en 2020 cayeron un 7% a 2,6 billones de pies cúbicos, el nivel más bajo desde 1993.
 
Otro desarrollo interesante: por primera vez, Asia destronó a Europa como el principal destino de los cargamentos de GNL de EE. UU., Absorbiendo casi la mitad de todas las exportaciones.
 
Las exportaciones estadounidenses a Asia aumentaron un 67% interanual a 3,1 Bcf / d, con China liderando los países asiáticos en registrar el mayor aumento, con un promedio de 0,6 Bcf / d en 2020, ya que los aranceles sobre las importaciones de GNL se redujeron al 10% desde el 25%.
 
Las exportaciones estadounidenses de GNL a Europa promediaron 2.5 Bcf / d, un aumento de 0.6 Bcf / d desde los niveles de 2019. Las exportaciones de GNL a Turquía aumentaron en 0,3 Bcf / d, mientras que las exportaciones al Reino Unido, España, Grecia y Lituania crecieron en 0,1 Bcf / d cada una.
 
Estados Unidos también obtuvo una victoria crucial después de que Turquía abandonó a Rusia en favor de Estados Unidos como su principal proveedor de GNL, y los expertos señalaron con el dedo la disputa política entre Ankara y el Kremlin en Siria y Libia como culpable de la creciente mala sangre entre Turquía y Rusia.
 
Por Alex Kimani para Oilprice.com

PM

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.