La ciudad tendrá un Parque Regional en las bardas con miradores hacia toda la capital 

"En este punto quiero resaltar a aquellos vecinos que confiaron, quienes saben que con esfuerzo y sacrificio para tener un lote con servicios hay que comprometerse cumpliendo y no llevando adelante la situación delictiva de toma de terrenos", apuntó Gaido. 

REGIONALES 04 de marzo de 2021
Gaido Foro de la Meseta

La ciudad sumará un nuevo atractivo y espacio recreativo. Así como sobre los ríos se está desarrollando el paseo costero, la barda tendrá el suyo sobre el balcón de la ciudad. El Parque Regional Las Bardas abarcará, en una primera etapa, 1500 metros lineales de recorrido y 12 hectáreas de parques y miradores. 

"Este año vamos a empezar a tener nuestro paseo de la barda desde la calle Catriel a la calle Huilen. En esta primera etapa serán 1500 metros lineales de recorrido", dijo el intendente, Mariano Gaido quien agregó: "Esto le va a dar a la ciudad un punto de atractivo nuevo porque va a tener una visibilidad única de toda la ciudad. Vamos a poder ver desde ahí todo el río Limay".  

"Cuando arranque la obra vamos a dimensionar su valor, y una vez lista vamos a poder disfrutar de parques y plazoletas hermosas con seis miradores que marcan la diversidad de Neuquén y que tendrán distintas visuales", agregó.

"Ese compromiso que habíamos asumido hoy es palabra cumplida, además ya estamos desarrollando 869 lotes y en poco tiempo empezaremos con otros 300 más", mencionó el jefe comunal. Además, agradeció a Sergio Rodríguez quien desde el Foro de la Meseta comenzó a trabajar en la planificación de la ciudad en esta zona cuando no había nada, "la ciudad necesita para su desarrollo una planificación, donde estén incluidos los servicios esenciales y la infraestructura necesaria".

"En este punto quiero resaltar a aquellos vecinos que confiaron, quienes saben que con esfuerzo y sacrificio para tener un lote con servicios hay que comprometerse cumpliendo y no llevando adelante la situación delictiva de toma de terrenos", apuntó Gaido. 

Quiero ser claro y dar nuevamente un mensaje: hemos regularizado a partir del diálogo situaciones como ha sido en Confluencia la situación de una toma de tierra, sobre la calle Casimiro Gómez el 80% de las familias ha dejado el lugar y pedimos que rápidamente dejen las tierras ocupadas aquellas personas que de la mano de la ilegalidad, del delito, han tomado esa decisión”.

“Le pido a la Justicia que actúe rápidamente; quiero decir a cada vecino y vecina que me van a encontrar del lado de la legalidad, del lado del trabajo, del lado del esfuerzo”, sostuvo y expresó “este es un ejemplo, de vecinos y vecinas que para llegar a un lote con servicio lo hacen de la mano del sacrificio”.

Y aquellos que se hacen los vivos, que llevan adelante la decisión de ocupar tierras de manera ilegal, sean pública o privada, me van a tener en la justicia pidiendo una y otra vez que dejen esos lugares para poder desarrollar una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa”, sentenció Gaido.

Gaido reconoció a través del líder del sindicato mercantil el esfuerzo de miles de personas, y sostuvo que esta urbanización “es mucho más que una obra”, “es un desarrollo económico que abre la posibilidad de urbanizar una ciudad con diferentes alternativas, con planificación, un proyecto de ciudad que queremos todos”.

Respecto al desarrollo del nuevo parque y para ubicar esta primera etapa, el coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, detalló va a estar emplazada al norte de la calle Abraham, "empieza a la altura aproximada en la calle Catriel, es un balcón de la meseta que remata en Huilen". Contó que el proyecto completo explicó que va a terminar a la altura del barrio Z1. 

Contardi recordó que el nombre Parque Regional Las Bardas, fue indicado por ordenanza. "Contará con seis miradores que dan a la ciudad, desde donde se podrá ver todo", explicó y a modo de ejemplo dijo que se observa el paseo costero, la Municipalidad del Oeste, el Aeropuerto. "Desde ahí tenemos una visual del 80% de la ciudad y el río"; dijo Contardi.  

"Se va a respetar la forestación autóctona de barda, y los senderos algunos ya están porque son los que ha hecho la gente para transitar", mencionó. También indicó que se incluirá “equipamiento comunitario de características similares al recorrido del paseo costero, también WiFi, va a ser un espacio para actividades recreativas, para actividades institucionales".

Incluyó en la planificación sectores claves, como una Plaza de la Diversidad con su mirador; una Plaza de la Niñez y un mirador de Adultos Mayores integrado para las familias, a la altura de Combate de San Lorenzo, y señaló que contará con una Plaza de Animales no Humanos.
"Habrá una pista de patín, también desarrollos para la práctica de la actividad física con una plaza aeróbicas, además una plaza de la Juventud teniendo en cuenta que vivimos en una ciudad muy joven", acotó el funcionario.

WhatsApp Image 2021-03-04 at 11.02.52

Sergio Rodríguez, secretario del Centro de Empleados de Comercio, contó cómo se fue urbanizando la barda a través del Foro de la Meseta, “la fuerza de la gente lo ha transformado y esto lo hicimos en absoluta soledad”.
En este marco celebró la decisión de Gaido de construir en la barda “una nueva ciudad. Es un desafío que el intendente ha resuelto realizar y nosotros estamos francamente felices de poder acompañar y de haber hecho punta”.

Por último, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola agregó que es otra obra pública que impulsará el trabajo neuquino.

 "El objetivo fundamental del plan de obras no es solo desarrollar infraestructura, sino la reactivación económica que se da a través de la obra. Más los beneficios que se han implementado este año para la contratación de mano de obra local y esto tiene que ver con la vinculación de la inversión pública y privada", en este contexto resaltó que las obras enmarcadas dentro del Plan Capital son pensadas "para el avance y el desarrollo de una ciudad planificada".

Te puede interesar
Lo más visto