El aluvión destruyó todo a su paso en Chos Malal

El temporal causó innumerables destrozos en el norte neuquino y fue similar al ocurrido hace poco tiempo en Barrancas. 12 familias fueron evacuadas.

REGIONALES 12 de febrero de 2021
Chos Malal Aluvión 2

El impresionante aluvión en Chos Malal generó innumerables daños en la localidad y doce familias debieron ser evacuadas. La comunidad y los organismos oficiales trabajan para recuperar las pérdidas que sufrieron.

La fuerte tormenta causó anegamientos y obligó a cortar el tránsito en la Ruta Nacional 40 en el acceso norte, que une esa localidad con Barrancas y la provincia de Mendoza. Si bien las tormentas estaban pronosticadas, las autoridades reconocieron que no se esperaban tal magnitud.

"Los tomó desprevenidos. El alerta de lluvia estaba pero en Chos Malal cayó muy fuerte. El agua escurrió hacia el pueblo, en un primer momento el barrio Uriburu fue afectado debido a que bajaba el agua con mucho barro. Venía destruyen lo que se encontraba al paso", describió el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti.
chos-malal-aluvion 

El funcionario precisó que el agua "avanzó haciendo daños en distintos sectores", entre los que hay "pequeños productores que han quedado llenos de barro".

A la zona de chacras se pudo llegar con colaboración de una empresa que trabajaba en el lugar, así como con Vialidad Provincia y Nacional. También trabajó personal de la Municipalidad, Bomberos, Defensa Civil y Policía.

Giusti mencionó que este jueves a la noche debieron ser evacuadas 12 familias de sus hogares y durante este viernes se realizará "el recorrido de las pérdidas porque son muchos los daños materiales". Además, al menos cinco familias perdieron por completo sus casas.

En declaraciones periodísticas, el intendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez indicó que "estamos asistiendo a las familias, muchas de las cuales perdieron todo y quedaron con lo puesto". Agregó que "hay sectores en los que no podemos ingresar por al agua y el barro, pero al menos cuatro o cinco viviendas fueron arrastradas por el agua que bajaba por el cañadón".

Chos Malal Aluvión

El jefe comunal comentó que estuvo en contacto con autoridades provinciales, que ya dispusieron la asistencia para las familias afectadas. El fenómeno se centró principalmente en dos sectores de Chos Malal, conocido como chacra norte y chacra sur. "Hay familias que no quieren abandonar sus hogares, así que estamos procurando asistirlos. En esos sectores, los servicios como la energía se han visto afectados porque el agua arrastró los postes de electridad", comentó Gutiérrez. También hubo vehículos que fueron arrastrados por el aluvión que se desató durante la tarde.

LMN 

Te puede interesar
Lo más visto